Blog » Marketing digital » Cómo empezar con tu marketing en internet

Cómo comenzar a construir tu estrategia de marketing en internet


Seguramente por donde miras hay algún artículo sobre el marketing en internet. Y si estas leyendo este post, tal vez va dando vueltas por tu cabeza el comenzar de una vez por todas y dar el salto!, pero no sabes por dónde empezar.

Debes tener claro el concepto del marketing en internet.

Si no lo tienes claro, repasa el artículo que define lo que es el marketing digital.


Resumen de artículo

Sigue los enlaces a continuación para saltar al título que te interese

Crear el perfil de tu comprador o cliente ideal

Evalúa tu producto en función a tu cliente ideal

Comienza a crear contenido


Antes de comenzar, debes construir a tu cliente ideal. Este proceso debes hacerlo con información de tu mercado meta. Estos dos primeros pasos te mostrarán el camino para crear contenidos. Cuando estás en condiciones de crear contenido para tu cliente, entonces estas listo para comenzar. Sigue leyendo para descubrir cómo construir el perfil de tu cliente ideal.

¿Cómo crear el perfil de tu comprador?.

Una manera sencilla para hacerlo, es respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Quién te compra?

¿Realmente conoces a quién te compra?, si no conoces a tu comprador la guía a continuación te ayudará a definirlo, si ya lo conoces entonces tendrás ideas adicionales para comprenderlo mejor.

Identifica los siguientes elementos demográficos

Edad

Sexo

Idioma

País

Ingresos aproximados

Determina sus Intereses y aspiraciones.

Cine

TV

Música

Tecnología

Familia

Deportes

Identifica cosas que le motivan, en las que emplea su tiempo.

Estos elementos te ayudarán a crear contenidos que sean de valor para tus clientes además de acercarte a ellos en las redes sociales.

contenido en el marketing en el internet

Tu futuro cliente, ¿conoce tu producto?

¿Cuánto conoce de tu producto o servicio?, La respuesta te dará  una clara idea del tipo de contenido que enviaras, ya sea general y básico o un contenido más específico. Recuerda que en toda la gestión de marketing en internet, el contenido es tu mejor opción para comunicar.

¿Qué uso le dará a tu producto/servicio?

Respondiendo a esta pregunta,  podrás saber con claridad el uso directo que le dará y a lo que aspira lograr con lo que tu le vendes.

A ver, esto es así. Supongamos que vendes celulares de alta gama. El uso directo será para llamar y navegar en internet, lo que aspira será mostrar estatus.

¿Quién es su proveedor?

Si respondes a esta pregunta, podrás estudiar la manera de hacer que tu potencial comprador cambie de su actual proveedor y contratarte a tí.

Debes plantearte: ¿Qué tendrías que hacer para que tu futuro cliente abandonar a su actual proveedor?,  ¿qué es lo que le ofreces a cambio para que compre tus productos o servicios en vez que los de tu competencia?. En cuanto lo tengas claro, podrás diseñar estrategias de contenido que le comuniquen estas diferencias, mostrándole el valor de tu producto y demostrándole que tu producto tiene más valor.

¿Qué le impediría comprarte?

Si detectas una barrera debes plantearte si supiste comunicar los valores que hacen mejor a tu producto o si debes hacer cambios en tu producto/servicio.

¿Qué valoran tus clientes actuales?

No confundas con el por qué tus actuales cliente compran tus productos o servicios, pregúntales qué es lo que ellos más valoran de tu producto/servicio. Este o estos valores son los que deberás comunicar a tu potencial comprador e incluirlos en tus contenidos.

¿Qué es lo que tu producto/servicio no tiene, pero que tus potenciales compradores quisieran que tenga?

Al momento de diseñar tu campaña de internet marketing ten claro que lo que tu ofreces, alguien mas ya lo ofrece. Identifica esa diferencia e inclúyela en tu producto o servicio.

Ojo que, responder a todas estas preguntas no te dará el perfil perfecto de tu comprador potencial pero si te dará una buena idea. Seguramente también este perfil cambiará con el tiempo y necesitarás actualizarlo.

Ahora que ya tienes a tu cliente ideal, comienza a crear contendios.

¿Qué son los contenidos y cómo ayudan al marketing en internet?

El contenido es lo que escribes al crear tu sitio web para comunicar tu idea

Con ellos puedes  crear blogs, post en redes sociales, publicidad, buscar palabras clave, poner información en tu sitio web, etc.  Los contenidos son la piedra angular de toda la estrategia de marketing en internet.

La creación de contenidos está muy relacionada al storytelling. Para tener claro este concepto, te sugiero que revises el artículo El Storytelling

Pon manos a la obra!

Identifica y haz el perfil de tus futuros compradores,

Comienza a crear contenido.

Hasta la próxima.

¿Encontraste útil esta información?

Únete a la comunidad Kerikka

Share This