Comunidades virtuales, descubre en esta publicación cómo y dónde crearlas.

Ya no es un secreto que el proceso de compra ha evolucionado desde que las redes sociales se han popularizado. Los clientes investigan, leen los comentarios y buscan recomendaciones antes de antes de tomar una decisión de compra.

Según un informe de de 2018 en B2B Buyers Survey Report, el 45% de los compradores invirtieron más tiempo que el 2017 investigando antes de comprar. De modo que, mientras en más plataformas te muestres, más reforzarás tu marca frente a las búsquedas de tus prospectos.
Las comunidades virtuales proveen la oportunidad de retro-alimentación y experiencias que refuerza la confianza en una marca.

Ya sea que quieras comenzar una comunidad virtual o quieras mejorar la que tienes, toma tu tiempo para planificarla. La mejor manera de comenzar es preguntándote porqué quieres construirla, invierte tiempo para hacerte y responderte esa pregunta. Las razones pueden ir desde reforzar imagen, complementar tus esfuerzos de marketing, ofrecer soporte o contrarrestar comentarios negativos.

De cualquier modo, deberías responder estas lo siguiente antes de seguir o al crear tu comunidad virtual:

  1. ¿Porque debería atraer a mis clientes en línea a mi comunidad virtual?
  2. ¿Cuál es la mejor plataforma para hacerlo?

Existen gran cantidad de redes y plataformas de comunidades, sin embargo existen entre ellas una clara distinción. Para descubrirlo continúa explorando este artículo

¿Comunidades virtuales gratis o propias?

Internet marketing services

En los medios sociales la gente no tiene mucho en común, los usan solo porque sus amigos también los usan. Las comunidades virtuales están compuestas por gente que tienen intereses en común, es aquí donde las redes sociales se hacen poderosas. En este punto, depende de ti que uses esta fuerza para crear confianza y comprometer clientes con tu marca.

Con todo lo anterior en mente descubre los tipos de comunidades virtuales: las gratis y las propias.

Plataformas comunitarias gratis

Entre las más conocidas están las redes sociales que usamos a diario; Facebook, LinkedIn, Twitter y demás. Estas plataformas te ofrecen construir tus comunidades mediante los «me gusta», con sus diferentes variaciones en cada una de ellas. Descubramos los pro y contras.

ProsContras
Son gratis, solo tienes que darte de alta en cualquiera de ellas.Tu comunidad realmente no te pertenece, porque estas compañías deciden cómo sirve tu contenido a sus usuarios
Tienes audiencia o usuarios a la mano y puedes invitarlos a tu comunidad.Cuando ya entiendes cómo funciona la plataforma, cambia su algoritmo y debes cambiar tu estrategia para retener la atención de los usuarios.

Al margen de las redes sociales que usas todos los días, tienes estas otras opciones según la industria.

  1. G2 Crowd
  2. Quora
  3. Discourse
  4. Glassdoor

Plataformas para comunidades propias

Estas son los llamados foros, donde tu marca es la propietaria y ofrece similares beneficios a las de una plataforma social. Tienes el control de la comunicación, un foro puedes crearlo con tu blog o sitio web y una sección de comentarios para los visitantes.

Revisemos los pro y los contra.

ProsContras
Tienes total control en los mensajes de tu marca.Desde la perspectiva de una audiencia estás empezando desde cero, aunque tengas mucho contenido de valor que ofrecer.
No tienes que competir con las distracciones de otras comunidades de las mismas plataformas. Por ejemplo un grupo o fan page en Facebook que promueve lo mismo que tu.Mientras los usuarios se enteran de tu comunidad, tienes que trabajar más para hacerla crecer en comparación del trabajo que tienes que hacer en una plataforma gratuita.
Tienes un control más profundo de las métricas.Necesitas de cierto conocimiento técnico para crear tu blog o foro.
Puedes ofrecer acceso privado para que tus usuarios interactuen.

¿Cuál es el siguiente paso?

Define si vas a usar una plataforma gratuita o una de tu propiedad.

Si usarás una gratuita escoge con cuidado cual de ellas, según el tipo de usuarios al que quieras llegar.

Si usarás una propia te sugerimos lo siguiente:

  1. Prepara o afina el contenido que ofrecerás.
  2. Si no tienes la suficiente experiencia técnica ni un sitio web podrías usar Blogger para comenzar

Comienza hoy!


Share This