Es definitivo que la nueva economía digital exige que se hagan cambios en la forma que llevamos los negocios, de otra manera quedar rezagado significa perder y eventualmente morir, «el pez más rápido es el que sobrevive«. En este nuevo contexto y en esta vital área, el marketing digital es clave para ser visible, estar vigente y lograr que el mensaje adecuado, llegue a la persona correcta en el momento preciso.

Las necesidades de cada organización son diferentes, en especial en las más pequeñas donde cada nueva estrategia o nueva actividad puede llegar a ser un verdadero desafío técnico, financiero y humano de modo que debes saber cómo integrar a un especialista en marketing digital.

En este artículo encontrarás una orientación.

¿Cuándo debes incluir un especialista digital en tu equipo de marketing?

Si recién comienzas con tu negocio, si estas lanzando un servicio o nuevo producto y necesitas comunicarlo, si decides atacar un nuevo nicho de mercado, si te impusiste un objetivo más alto de ventas o si las cosas simplemente no van bien, entonces necesitas un especialista. Es decir en cualquier etapa en la que se encuentre tu negocio deberías incluir un profesional del área.

Sin duda, debes tener un plan de marketing bien diseñado y auto sostenible antes que las cosas se pongan difíciles. Debes entender que el marketing no es algo milagroso que te arrojará resultados de la noche a la mañana, el proceso de comunicación hasta llegar a la venta toma tiempo, necesita paciencia, constancia y consistencia, más aún si tus ventas son estacionales tu planificación y ejecución del plan de marketing en internet debe ser con mucho tiempo de anticipación.

¿Porqué debes tener un especialista dedicado al marketing?

Muchos emprendedores y dueños de negocios pequeños y medianos consideran que las actividades prioritarias son: administración, finanzas, recursos humanos, producción y si hay tiempo y sobran recursos, el mercadeo o cuando las ventas no despegan o disminuyen.

Incluyendo una persona dedicada tiempo completo al marketing, tendrás alguien que involucre todas las herramientas y técnicas de esta disciplina en la producción y luego ir abriendo el camino para las ventas de mañana, de la siguiente semana, del mes que viene y así sucesivamente. Las ventas no sucederán solo porque tu idea es buena, necesitas comunicarlas y la herramienta más poderosa de comunicación para los pequeños y medianos negocios es definitivamente el internet.

Sus responsabilidades

Las responsabilidades de la persona que contrates son muchas. Por su naturaleza el marketing abarca un sin fin de tareas y pretender que una sola persona atienda a todas ellas es algo que simplemente no puede ser.

Web site design

Es probable que no puedas costear la contratación de especialistas para cada área por lo que debes considerar encontrar la persona adecuada que sea capaz de dirigir y coordinar con varios proveedores ya sea en SEO, publicidad, redes sociales, contenidos, etc.

De esta forma, lograras el máximo beneficio en cada una de las actividades y consecuentemente alcanzar tu objetivos.

La evaluación

¿Cómo evalúas a la persona que contrataste para tus esfuerzos de marketing?

No es necesaria toda una descripción detallada, técnica ni académica para responder esta pregunta vamos por lo sencillo. Establece dos indicadores:

  1. Objetivos
  2. Plazos

Así de sencillo!.

Si no existen resultados no desesperes, porque esto te permitirá aprender al evaluar lo que vendes y la estrategia de marketing digital. Una vez que analices estas dos áreas llegaras a conclusiones que te darán paso a evolucionar.

Entonces:

  1. Contrata una persona especialista que dirija las actividades de marketing sea cual sea la etapa de negocio en la que te encuentres.
  2. Esta persona deberá dirigir la actividad de los diferentes proveedores.
  3. Evalúa la gestión y evoluciona.

Hasta la próxima!

Share This