Desde la llegada del internet la estrategia de marketing en cualquier negocio ha evolucionado. Los clientes han migrado a las redes sociales lo que obliga a las empresas a tener presencia en línea.

A continuación te comparto algunas de las estrategias que debes tener en cuenta para tu marketing en internet.

Debes tener un plan.

Determina cómo te mostraras en redes sociales, qué tipo de publicaciones mostraras, cuál será tu segmento de mercado y la frecuencia con la que publicarás.

Define cómo te mostrarás en Google, que tipo de sitio web tendrás o si solamente tendrás una página de aterrizaje.

Tal vez te interese revisar estos artículos sobre la creación de sitios web:

Crear un sitio web

Como crear una página web gratis

Embudo de ventas.

En una publicación anterior compartimos acerca del embudo de marketing. Este embudo es el que debes utilizar para atraer a tu cliente objetivo para que eventualmente compre lo que vendes. Debes llevar prospectos a la boca de tu embudo de ventas creando contenidos que sean relevantes para tus futuros compradores. Debes procurar crear relaciones comerciales digitales con tus clientes, especialmente si tienes un producto o servicios que vendes otras empresas. Si eres de proveedor procura establecer un vínculo digital con ellos, así tendrás un puente que facilite las ventas. Por otro lado si vendes a personas posiblemente el mejor recurso podría ser el Marketplace en Facebook.

La Estrategia de Marketing en motores de búsqueda.

Otra estrategia que debes tener en cuenta es posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda como Google.

Es un elemento técnico que te conviene aplicar para posicionar tu sitio web en los resultados de búsqueda en Google. No te servirá tener contenidos relevantes si no puedes mostrarlos a quienes tienen interés por lo que vendes.

Imagínate que es como alquilar un espacio para tu negocio en una calle concurrida de la ciudad. Hasta por instinto sabemos que mientras más gente pasa por la puerta del negocio, se puede vender más. Tu estrategia de marketing en motores debe estar orientada a crear tráfico hacia tu sitio web. Eso te dará una buena posición en los resultados de búsqueda de Google. Mostrar tu sitio web al mundo es una buena inversión, te recomiendo considerar invertir unos billetes para lograrlo.

El Email marketing y tu estrategia de marketing online

Otro recurso importante en tu estrategia de marketing online es el email, para ello debes tener una lista de suscriptores y contenido relevante para ellos. Antes de eso deberás cautivar usuarios para crea una base de datos de suscriptores con sus correos electrónicos. Una vez que logres que se suscriban tendrás la posibilidad de entregarles contenido directamente a sus escritorios o celulares!. En lo personal, me parece grandioso!, porque comienzas a construir una base cautiva de prospectos. Esto no quiere decir que las anteriores estrategias importen menos, todas se complementan para llenar de prospectos la parte superior de tu embudo de ventas.

Escucha a tu mercado

Lo más importante en las ventas es escuchar al prospecto, no recitar de memoria las bondades y características del producto. En el internet sucede lo mismo, aprende a «escuchar» lo que tus clientes en las redes sociales. Escucha lo que dice el mercado acerca de tus productos y los de la competencia. Debes llegar a tus clientes con encuestas para saber qué es lo que buscan y qué es lo que necesitan. De esta manera estarás escuchando a tus clientes, creando contenido de valor y vendiéndoles lo que desean o necesitan.

¿Estás vendiendo a las emociones, o a la lógica?

Es importante es venderle a las emociones, siempre se ha dicho que es las compras son más emocionales que lógicas. Esta demostrado que usamos la lógica para justificar una compra, la decision de comprar la tomamos con las emociones. Para emocionar a tus prospectos, usa el storytelling, porque de esa manera conectas con las emociones de tu prospecto. Déjame explicarlo mejor con el siguiente video:

Las emociones son las que venden, no los argumentos.

Anuncios en el internet

Otro elemento importante dentro tu estrategia de marketing serán los anuncios pagados, tanto en redes sociales como en motores de búsqueda. Tener un perfil en una red social es gratis y puedes compartir contenidos a través de tu red de seguidores. Sin embargo la manera más eficiente para ser visible y tener mejores resultados es comprar publicidad en redes sociales.

Lo mismo sucede en los motores de búsqueda, puedes lograr que la gente reconozca tu marca por medio del SEO. Esta estrategia es eficiente a mediano y largo plazo para generar tráfico a tu sitio web y eventualmente comenzarás a vender. En el corto plazo lo más eficiente es pagar por publicidad para aparecer en los primeros sitios de los resultados de búsqueda en Google.

Una vez más te pongo el ejemplo en el que tienes una tienda donde vendes tus productos o servicios. Necesitas una buena ubicación, una tienda elegante o por lo menos acogedora y necesitas hacer mucha publicidad. En el mundo real debes pagar por todo esto y debes hacer una inversión, en el internet sucede lo mismo. La diferencia es que en internet solo los prospectos interesados pasan por tu puerta, entran a tu tienda y compran!.

La medición de resultados en tu estrategia de marketing

Alguien dijo una vez por ahí que si no mides el rendimiento es difícil que mejorares tus resultados. Mide tus resultados de forma periódica para descubrir si estás encaminado al objetivo que te propusiste al principio. Finalmente el marketing en Internet no es gratis, debes hacer una inversión, a diferencia del tradicional tu decides cuánto gastas. El marketing en internet es más eficiente, te ahorra dinero y al final el retorno de la inversión es mas alto.

Sé que todo esto requiere mucho trabajo y sientas que no podrás con todo. Necesitarás habilidades técnicas, de redacción y hasta un poco de arte. Por eso, considera contratar un especialista de marketing digital para que se haga cargo de estas tareas.

Share This