En este artículo explora lo que son las tiendas online. Descubre también cómo puedes aplicar una tienda online en Bolivia.

En este tiempo de pandemia todos nos hemos dado cuenta de que el Internet nos ofrece un sinnúmero de beneficios para nuestro negocio. Hemos descubierto herramientas o nos hemos visto obligados a usarlas. También hemos recurrido a utilizar servicios que de no ser por esta pandemia habrían seguido siendo desconocidos.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electronico en américa latina ha crecido 230% durante esta pandemia. Y con ella también la necesidad de comenzar a utilizar de forma más activa las herramientas disponibles. El comercio electrónico tiene más de 30 años de vigencia , sin embargo para que éste se desarrolle hay otras actividades y otras tecnologías que deben crecer al mismo tiempo. Se necesitan plataformas más seguras , medios de pago más accesibles, y sistemas financieros que nos permitan convertir el dinero electrónico en dinero físico. Entonces podemos decir que:

El comercio electrónico es el modo de intercambio de bienes y servicios en el internet

Existen distintos modos de hacer comercio electrónico, desde los más sencillos hasta los más complejos. Existen distintos tipos de comercio electrónico: negocio a negocio, de negocio a persona, de personas a negocios y de personas a personas.

El comercio electrónico se ha dinamizado y son las tiendas online en Bolivia las que van a dinamizar el comercio electrónico en el internet en nuestro país.

Tiendas online: Negocio a Negocio (B2B)

Los más complejos y los que requieren plataformas más robustas y más seguras para hacer negociaciones y transacciones son las tiendas en línea de negocio a negocio. Este tipo de intercambio exige tener servidores muy seguros, servidores veloces, tiempos de respuesta óptimos, y políticas de confidencialidad de datos muy estricta.

Este tipo de comercio electrónico no lo vemos muy seguido, son tipos de intercambios que se dan En plataformas exclusivas.

Tiendas en línea de negocio a persona (B2P)

Estos son los que vemos a diario. Tú entras al sitio o a la tienda de un negocio, escoges el producto que buscas y pagas por él con tu tarjeta. Al cabo de un tiempo recibes lo que has comprado.

Si tienes tu negocio te habrás dado cuenta de la importancia que es de tener un canal de ventas por internet. Este canal de ventas supera barreras físicas y te ahorra dinero. Sin embargo para poder tener estas plataformas de intercambio debes hacer una inversión inicial. La inversión inicial que decidas hacer va a estar en función al tipo de plataforma que escojas para hacer tu actividad.

Recuerda: no existen las tiendas en línea gratis

¿Cuánto cuesta tener una tienda en línea?

Certificados de Seguridad

Al menos $60 al año

En primer lugar vas a necesitar un sitio web seguro. Si decides vender por internet debes comprar un certificado de seguridad. Dependiendo el tipo de transacciones que realices existen diferentes tipos de certificados de seguridad. Tus clientes necesitan seguridad cuando ingresen su números de su tarjeta de crédito. La inversión en un certificado de seguridad están por encima de los $60 al año. Por lo general este tipo de certificado te lo ofrecen gratis algunos proveedores de alojamiento. Cuando contratas sus servicios por un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones, ellos te lo ofrecen sin costo el primer año. Pero como te decía por lo general debes pensar en invertir al menos $60 en un certificado de seguridad.

Servicio de alojamiento o hosting

Desde $50 al año

Puedes comenzar con un servicio de hosting desde $50 al año hasta que tus ingresos sean constantes. Y también mientras tu tienda mantenga la misma cantidad de artículos y tráfico. Luego de que tu tienda crezca al igual que tu tráfico, deberás alquilar un alojamiento más potente. Deberán tener mayor capacidad de tráfico, ser más veloces y con más memora. Servidores de esta clase, no encontrarás por menos de $25 al mes

Plataformas de comercio electrónico para tiendas online.

Por lo general son gratis.

Después, deberás instalar en el servidor donde está tu sitio web, una plataforma de correo electrónico. Hay diferentes servicios o plataformas para este objetivo. Hay plataformas como Magento, Woocommerce, Shopify, etcétera. Deberás integrar estas plataformas a tu sitio web. Estas son plataformas que te ayudan a gestionar tus inventarios, costos, precios, promociones, pedidos y devoluciones, entre otras cosas. Además que están listas para integrarse a pasarelas de pago.

Por lo general estas plataformas te ofrecen plantillas (o modelos de tienda) que son gratis. Sin embargo si quieres plantillas un poco más adaptadas a tu identidad comercial o que requieras aspectos técnicos especiales, entonces te van a cobrar entre 80 a $350 incluso $400 anuales para su uso.

Pasarela de pagos para tiendas online en Bolivia

De 3% a 3.5% por transacción + unos centavos de dólar por transacción.

Cuando ya tienes tu certificado de seguridad, tu servidor y tu plataforma necesitas una pasarela de pagos. Este último requisito técnico es, en mi opinión personal, es el que más dificultades ha generado para la explosión de las tiendas online en Bolivia.

En Bolivia recién hace un par de años la ATC lanzó al mercado su propia pasarela de pagos, lo cual obviamente facilita en gran manera de que ahora tú puedas hacer comercio electrónico. Existen otras pasarelas de pago que si bien no son nacionales pero te dan la posibilidad de que mediante giro bancario puedas hacer efectivas tus ventas electrónicas.

Las pasarelas de pago te vana a cobrar entre un 3% a 3.5% sobre sobre cada venta que hagas y un adicional de algunos centavos (entre 20 y 30 centavos de dólar) por cada transacción. Se utiliza una plataforma o una pasarela que tiene la posibilidad de hacer un giro bancario a Bolivia tendras que adicionar entre 3 a 5% adicional. Cada pasarela de pago tiene sus exigencias y cobros. Sin embargo, tu tienda online en Bolivia debe cumplir requisitos legales para usarlas.

Servicio de CRM que incluya mailing

Desde $0 !

Finalmente lo que vas a necesitar es un servicio de CRM (customer relationship management) y correo electrónico. Estos servicios te van a servir para generar confianza en tu cliente y para ponerte en contacto con ellos. Además que te van a servir para tus esfuerzos de marketing durante todo el proceso de venta.

Estos servicios te ayudarán también en tus esfuerzos para fidelizar al cliente, atender sus reclamos, y resolver sus problemas. Por lo tanto Debes tener un sistema de atención a tu cliente bien estructurado que te permita personalizar la atención, qué te permita resolver sus problemas e inquietudes. Para esto te recomiendo que utilices sistemas CRM cómo HubSpot o Mailchimp.

¿Cuáles son los temores de la gente al comprar en una tienda online en Bolivia?

La seguridad y confianza en el comercio electrónico es más importante que la del comercio en el mundo físico. Mucha gente tiene temor de hacer compras en internet por los fraudes que existen.

La gente tiene miedo a comprar por internet por miedo a ser estafada.

La gente tiene cuidado en comprar por internet por miedo a que una vez de que meta los datos de su tarjeta de crédito, alguien robe esa información . Otro de los temores que la gente tiene para no comprar en internet es que es porque al comprar, ese producto no sea lo que realmente lo que estaba buscando. El otro es de que si se equivocan en la compra o que si el producto llega defectuoso o no es lo que esperaba, lo que la gente tiene temor a que ese dinero no se le devuelva.

Por lo tanto la plataforma de pagos o la pasarela de pagos que tú escojas debe ser una que te permita hacer devoluciones de una manera sencilla y rápida. Recuerda que el mayor los temores por los cuales la gente no compra en internet, son la seguridad, la garantía de devolución de su dinero.

¿Cómo empezar tu tienda online?

Lleva tu negocio del mundo físico al internet

Si tienes un negocio físico establecido, tienes claro el objetivo de tu mercado meta, tus productos y servicios que vendes. Tienes una locación física o lo o sucursales para ofertar, ya tienes proveedores establecidos con quienes tienen una relación, ya manejas toda la logística de tu negocio, créditos y políticas de promoción entre otros.

Entonces, lo que te queda hacer es poner tus servicios o productos en línea con las herramientas que ya te indiqué más arriba y comenzar a vender!

¿Quieres una tienda online?

Tenemos toda la experiencia para armar tu tienda en internet. Pide hoy tu cotización.

Usa uno de los siguientes modelos de negocio

Si deseas empezar a vender por internet, debes elegir un tipo de modelo de negocio que se ajuste mejor a tu presupuesto, a tu acceso a la tecnología, y capacidad de gestión. Voy a contarte de algunos de los modelos de negocio que puedes aplicar para comenzar a vender por internet.

Modelo de negocio clásico

Es un modelo de negocio clásico, aquel en el que tú vendes servicios o productos y que por lo tanto debes tener un inventario para que lo revendas con un margen.

Para esto tendrás que montar una estructura de cadena de suministros y de logística para cumplir con tu objetivo. Deberás identificar un nicho de mercado con una necesidad en particular.

Paso seguido, deberás conseguir proveedores para toda tu cadena de suministros. Tendrás que montar tu canal de distribución. Deberás plantearte tus estrategias de comunicación y publicidad. No olvides en diseñar el sistema de atención al cliente pre y post venta.

En pocas palabras, una vez creado tu negocio en el mundo físico, deberás llevarlo luego al internet.

No voy a entrar en muchos detalles, porque sobre esto se han escrito muchos libros y artículos.

Marketing de afiliados.

En este sistema debes construir una base de seguidores lo suficientemente interesante para vender los productos o servicios de las compañías que tienen canales de distribución a través de esta modalidad.

Mientras más grande sea esta tu base, más se interesarán en tu propuesta. Algunas son más estrictas que otras al momento de seleccionar a las personas que van a revender sus servicios.

En este modelo de negocio tú ganas un porcentaje por cada venta, algunas otras empresas te ofrecen un sistema de retribución mensual por la renovación de la suscripción de lo que ellos vendan.

Una vez de que tú aplicas a estas empresas, y ellos te aceptan, te van a dar acceso a un número determinado de herramientas de promoción de su marca.

Así como en el mundo físico, debes hacer correr tu imaginación y conocimientos para promocionar los productos o los servicios de estas compañías.

Entonces en este caso lo que debes hacer es tener un sitio web en donde promociones estas compañías mediante artículos, foros, etcétera.

No es necesario que dispongas una plataforma de comercio electrónico, o que necesites una pasarela de pagos para hacer estos negocios, ya que los proveedores son los que se encargan de procesar los pagos y los cobros.

El Dropshipping

Este modelo de negocios es más característico para la comercialización de productos físicos.

Un claro ejemplo de este modelo de negocio de Amazon.

En este modelo de negocio lo que tú haces es contactar a un proveedor con quién haces un acuerdo. De hecho hay fábricas que comercializan sus productos a través de este modelo de negocios .

Entonces tú los contactas y lo que haces es armar una tienda en línea como la que ya te he descrito. Vale decir una tienda que tenga su plataforma de comercio electrónico, su pasarela de pagos y CRM. Tu armas todo el sistema para promocionar los productos de estas empresas.

Cuando alguien compre este producto lo que tú debes hacer es poner la orden de compra al proveedor. El proveedor enviará directamente a tu cliente el producto que haya comprado, a tu nombre. Es decir todo el despacho recibos facturas y demás, despachado a tu nombre o el de tu negocio.

Entonces este modelo de negocio es para tí si te gusta comercializar con productos físicos, te da la ventaja de vender sin la necesidad de manejar un inventario. Eso si, debes gestionar toda fase pre y post venta. La gran ventaja es que no tendrás dolores de cabeza con inventarios.

Para finalizar…

Cómo ves si ya tienes operando un negocio, o si planeas iniciar uno, el internet te ofrece modelos los cuales puedes aplicar. Existen los medios técnicos para que comiences hoy mismo a comercializar. Sin embargo en todos ellos aplican dos aspectos que son esenciales para el éxito. El primero es dar confianza al cliente y segundo hacer vivir a tu cliente un proceso extraordinario en su proceso de evaluación, elección y compra.

En Resumen

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico es el modo de intercambio de bienes y servicios en el internet

¿Cuánto cuesta tener una tienda en línea?

Al menos $110 al año + 3.5% en promedio por transacción

¿Cuáles son los temores de la gente al comprar en línea?

El principal temor de la gente al comprar por internet es la de ser estafada.

¿Cómo empezar mi tienda online?

Lleva tu negocio del mundo físico al internet o usa un modelo de negocio probado

Ahora, ponte manos a la obra!


Artículos relacionados

¿Te parece útil lo que leíste?

Share This