Blog » El SEO en el marketing digital

El SEO en el marketing digital es la clave para hacer visible tu sitio web. En este artículo te explicaré qué es el SEO. Primero, descubre cómo se aplica el SEO en tu estrategia de marketing digital, luego comprende como se relacionan el diseño web con el posicionamiento y por último te sugiero porque deberías considerar contratar una agencia de marketing digital especializada en SEO.

¿Qué es el SEO?

SEO es una abreviación y viene del inglés: Search Engine Optimization. Entonces, en español SEO entenderíamos como:

Optimización para motores de búsqueda

Sin embargo, aquí viene otra pregunta, ¿qué son los motores de búsqueda?. Los motores de búsqueda son los sitios en internet donde haces tus búsquedas. Ahi los tenemos a Google, Bing, Yahoo y otros más.

¿Cómo se hace el SEO en el marketing online?

Los motores de búsqueda de Google, Bing y Yahoo (solo por mencionar a los más populares) son servicios y como todo negocio, se deben a sus clientes. Es por eso que ellos ponen sus reglas para incluir a tu sitio web en su lista.

SEO se hace aplicando palabras clave a la redacción de los textos, optimizando el código de programación y las imágenes y generando tráfico a través de enlaces.

Así que el SEO es la herramienta para cumplir estas exigencias. Y créeme cuando te digo que cada vez lo hacen más difícil, en especial Google. De hecho hace algunos días este buscador elevó sus exigencias que entrarán en vigencia el próximo año.

¿Cuáles son las condiciones que exigen los motores de búsqueda?

En la guerra de buscadores Google impone las condiciones y la mayoría de los demás buscadores se adaptan. Entre las condiciones más importantes que tu sitio web debe cumplir son:

Contenido relevante

Es decir que la información que tengas en tu sitio web, debe ser realmente útil para las personas. Y esto incluye las palabras clave.

Velocidad de carga

¿Cómo te sientes cuando entras a un sitio web y nunca termina de cargar?, es frustrante ¿cierto?. En el marketing online la velocidad de carga es muy importante. A través de ajustes en el SEO se lo puede lograr. Tu sitio web no debe tardar más de 3 segundos en cargar completamente. Y esto es todo un desafío técnico. Así que no solamente es poner fotos, efectos visuales y adornos, porque al momento de medir la velocidad, todo cuenta!.

Estabilidad visual

Tu sitio web tiene que ser fácil de leer. Evita cualquiera de esas dichosas ventanas con publicidad que cubren toda la pantalla!, es de lo más horrible!!!

Adaptabilidad al tamaño de pantalla

Tu sitio web, debe poder leerse ya sea con una computadora de escritorio, una laptop, una tableta o un smartphone.

Seguridad

Con tanto pillo suelto en el internet, tienes que protejer los datos de tus visitantes. En especial si vas a vender en línea. Y para esto tienes que comprar un certificado de seguridad.

Hay otros elementos más que los explicaré en futuros artículos.

Hasta aquí he querido explicarte de la forma más sencilla posible la parte técnica del SEO, espero haberlo logrado. No quiero aburrirte así que vamos a lo que nos interesa. El SEO en el marketing digital.

¿Necsitas SEO para tu sitio web?

Kerikka puede hacerlo por ti.

SEO y estrategia de marketing digital

El SEO y tu estrategia de marketing online deben ir de la mano.

Ten en cuenta esto, sin SEO en tu estrategia de marketing online tu sitio web servirá de muy poco, te dará mala imagen y podría ser un desperdicio de dinero.

El diseño y programación de tu sitio web debe ir de la mano del SEO. Personalmente veo un error construir primero un sitio web y después hacer SEO. Eso es doble trabajo y más gasto de de dinero.

Vamos a dividir esta tarea en dos:

Contenido

Selecciona las palabras clave para tus textos y títulos, cuida la redacción y presta mucha atención a la ortografía.

Para tus imágenes, por favor no las bajes directo de las imágene de Google. A parte de que pueden tener derechos reservados, muchas veces tienen pésima calidad. Busca imágenes en sitios especializados en imágenes, algunos las ofrecen gratis con la condición que les des el crédito y otras te las venden.

Trabajo técnico

Si quieres hacer este trabajo tú mismo, entonces debes invertir tiempo en por lo menos aprender lo básico. Hay muchos recursos a los que puedes recurrir para aprender lo básico. Si sabes de programación, no hace falta decir que el camino se hará más fácil al momento de aplicar el SEO en tu estragia de marketing online.

Para que el SEO responda a tu estrategia de marketing digital, presta atención al contenido, optimización de imágenes y optimización del código de programación

Diseño web y posicionamiento

Hoy en día, circulan por el internet más de 7 mil millones de páginas web y hacer tu sitio web visible se vuelve un desafío.

Cuando decidas contratar o hacerlo por tu cuenta, recuerda construirlo siguiendo las pautas de más arriba. El SEO te acompañará en toda tu estrategia de marketing digital.

No te concentres en un sitio web con mucho adorno. Concéntrate en tener contenido de calidad, tanto en texto como en imágnes. No te servirá de nada un diseño web de espectacular si no logra un posicionamiento en el ranking de Google.

Un sitio web con buen contenido, limpio, ordenado y hecho pensado en tu cliente será más fácil de posicionar en los motores de búsqueda.

Recuerdo que un profesor dijo que, el mejor lugar para esconder un cadáver es a partir de la tercera página de los resultados de búsqueda de Google. Y es cierto porque, ¿cuántas veces pasaste de la tercera o cuarta página para encontrar un sitio web?.

Para muestra un botón, dale una mirada al sitio corporativo de Google. Pienso que esa debe ser la guía a la hora de diseñar un sitio web.

Recuerda que el marketing digital debe mostrar tu sitio web. Destina un presupuesto para el SEO dentro de tu estrategia de marketing digital.

Agencia de marketing digital SEO

Si vas a contratar alguien para que construya tu sitio web debes asegurarte que lo optimice para SEO. Va a costar más seguramente, pero valdrá la pena. Si tienes un proyecto serio, entonces tienes que invertir. Parte de ese dinero deberías destinarlo a lograr un buen posicionamiento web.

En el país hay agencias de marketing que están haciendo un trabajo interesante, vale la pena que las consideres, anímate pregunta sus precios. Cotiza servicios en dos o tres. Podrías investigar también otras agencias de marketing online especialistas en SEO en el exterior. Las locales tendrán seguramente precios más razonables que las segundas.

Una agencia de marketing digital SEO te ayudará a equilibrar el diseño con la funcionalidad

Diagnóstico básico de SEO

Como en todo, en este rubro hay especialistas y «especialistas». Pero para que no te tomen el pelo y no pagues dinero por un trabajo de SEO mal hecho aquí te dejo un par de herramientas sencillas para que le tomes la temperatura a tu sitio web:

Pingdom Website Speed Test

Aquí podrás medir la velocidad de carga. Ayúdate con el traductor de Google para entender algunas de las instrucciones y resultados. Verás una lista de términos y nombres, no trates de entenderlos todos. Presta atención donde dice «Load Time», ese valor debería ser menor a 3s. Si es mayor, algo no anda bien.

SEO Review Tools

Para ver tu posición usa esta herramienta. Ojo que para correr este análisis debes incluir la lista que tienes de las palabras clave de tu sitio web.

En resumen

  • El SEO en el marketing digital es clave durante todo el proceso del diseño web y posicionamiento de tu sitio.
  • Investiga para tener una buena idea de las condiciones técnicas de contenido y diseño que exigen los motores de búsqueda para incluir a tu sitio web en sus listas.
  • Si tienes la posibilidad, invierte un poco mas y contrata una agencia de marketing digital que maneje el SEO y no solo diseño web.

Si te pareció útil este artículo compártelo y deja tus comentarios o preguntas más abajo.


Artículos relacionados

Crear un sitio web

El especialista de marketing digital

Cómo empezar con tu marketing en internet


Share This