El storytelling es una tendencia en la creación de contenidos y en esta entrega te contamos de que se trata.

José es cliente desde hace un par de años atrás, lo conocimos cuando comenzaba con un emprendimiento de transporte. Recuerdo su entusiasmo cuando nos reunimos aquella primera vez y con emoción nos contaba su idea. Su idea era prestar servicio de Taxi-Express a quienes no tenían un vehículo para transportarse.Había cambiado su viejo cacharro por un vehículo más nuevo y cómodo. En su taxi, José ofrece servicios adicionales como WiFi, refrescos o bebidas calientes sin cargo extra, material de lectura y otros.


Diseñamos un plan de marketing en Facebook y Google para su servicio y los clientes comenzaron a llegar. Hace unas semanas atrás nos llamó afligido, los clientes nuevos dejaron de llamar, los antiguos también y sus ingresos bajaron. Empezó a costarle cubrir las cuotas del auto, los pagos de los servicios básicos y la hipoteca de su casa!. Si tienes tu propio negocio, entiendes lo que significa no poder cubrir tus gastos cuando las ventas bajan. En la agencia decidimos comenzar a recolectar las historias de sus clientes más felices y crear publicaciones y anuncios cautivadores. Usamos el storytelling para darle un nuevo impulso al negocio de José. En el término de unas semanas las llamadas de nuevos clientes regresaron buscando los servicios de nuestro cliente. José se encargó de volver a re enganchar a sus antiguos clientes, con esas dos estrategias las ventas regresaron.

Este relato de éxito que acabas de leer no es un milagro. Fue el resultado de dos cosas:

Conocer exactamente el perfil de los clientes.

Recopila información y crea storytelling para cautivar tus nuevos clientes.

En una publicación anterior te contamos sobre la importancia que tiene el crear el perfil del comprador. Esta información la encuentras en el artículo Cómo empezar con tu marketing en internet.

Existe una tendencia que se llama el storytelling y en esta publicación vamos a contarte de lo que se trata.

Storytelling-contenidos-kerikka

El poder de las historias

Hace más de 100.000 años cuando no existía la escritura  transmitíamos nuestros conocimientos a través de historias. Porque?, por que las historias son más fáciles de recordar que memorizar datos,  por eso a nuestro cerebro le encanta las historias.

Que significa storytelling?

Viene de la traducción del inglés que podríamos decir es el relato de una historia.

El storytelling trata de saber contar una historia.

Usa storytelling para enganchar audiencias, úsalas  para transmitir un mensaje, usa imágenes y videos para potenciar esa historia.

¿Porque gastamos dinero para ir al cine?, porque nos encantan las historias ya  sean de terror, acción o romance. Cuando se estrena una buena película no importa el precio de la entrada ni cuántas horas tengamos que hacer fila para verla, ¿cierto?. Y todo porque nos gustan las historias.

Cómo crear un Storytelling?

Durante la niñez adorábamos que nos contaran una historia antes de ir a dormir. Es probable  que si tienes hijos seguramente les cuentes  historias para antes de dormir. Si tienes hermanos menores o sobrinos, seguramente más de una vez te pidieron que les «cuentes un cuento», ¿correcto?.Lo que quiero decir con esto quiero es que todos nosotros somos capaces de contar una buena historia.

Toma tiempo y siéntate sin distracciones, comienza a crear una historia que promueva el producto o servicio que vendes. Hazla emotiva, dale suspenso o dramatismo también y captura la atención e interés de tus lectores, solo necesitas imaginación. No es necesario que veas  hermosos paisajes y escuchar grandiosa música para inspirarte. Mira a tu alrededor e inspírate de tus propias vivencias diarias, inspírate del mundo que te rodea.

Es muy importante que el storytelling esté en relación con el mensaje que quieres transmitir en tu publicación. Antes de comenzar,  planifica planteándote claro el objetivo que quieras comunicar y construye tu historia alrededor de ese objetivo.

Utiliza los cuatro elementos que conforman a una buena historia

Un personaje

Un problema

La acción tomada

La solución

El inicio de la historia no debe ser necesariamente feliz, ya que lo que estamos buscando resolver es un problema. Los problemas vienen acompañados de historias que no siempre son felices, eso si procura que el final  sea feliz!. Utilizar un problema crea un escenario que engancha emocionalmente a tus lectores, luego tu producto como la solución crea el final feliz. Las historias involucrarán emocionalmente a tu audiencia y eso es mejor que lo de datos y estadísticas de tu producto.

Storytelling y contenidos

Para resumir

Crea una gran historia, inspírate en tu propio entorno, crea un personaje un problema una acción y una solución. Incluye imágenes o videos para darle fuerza y resaltar lo que consideres las partes más importantes del mensaje.

Hasta la próxima.

Share This